lunes, 12 de agosto de 2013

FORMACION DE LA FILOSOFIA MODERNA

La filosofía nace cuando el primer ser pensante necesita tener una identidad con la madre tierra y con los fenómenos físicos y químicos que experimento el ser,  como una forma de ubicar  el   aún pequeño universo de su cerebro naciente en relación con su cosmovisión.
Creó una gran multitud de dioses como respuesta a su falta de conocimiento frente a los miles de sucesos que se desencadenaban en su vida cotidiana, luego con el transcurrir del tiempo y la evolución de posteriores generaciones nace para bien del ser, primero una forma de pensar, luego otra y otra, hasta identificar corrientes filosóficas, por supuesto que también corrientes filosóficas antagónicas, propias todas ellas de culturas florecientes, estas corrientes filosóficas hicieron que las comunidades se organizaran, que crearan sus propias leyes, leyes que sirvieron para una sana convivencia. Por supuesto que dentro de la sociedad naciente, no todos se sujetaron a las leyes, creando las suyas propias, en otras palabras y aplicando conceptos nuevos es el consecuencialísimo, que rechaza la existencia de normas morales absolutas sin referencia al cálculo de consecuencias, y por otro, con el contractualismo, que pone el origen y la legitimidad de la moral en el acuerdo realizado entre los sujetos morales. De ahí la necesidad de entender qué quiere decir exactamente el concepto de leyes prácticas. Como consecuencia de estos dos conceptos tácitos aún en la época de formación de las comunidades se dio inicio a la ética, a la moral todos unidos bajo las corrientes filosóficas de la época.
Es así como nacen las sociedades organizadas, como las primeras leyes están ligadas a la madre tierra a un sano equilibrio con ella, pues por ella somos,  en ella vivimos, a ella retornaremos pero también a ella respetaremos;  así  nace la filosofía y con ella la ética con normas claras de convivencia, son leyes sencilla como no mentir ni atentar contra la vida, de estas dos premisas se desprenden otras leyes para uno orden social.
Hoy en nuestro nuevo y veloz mundo encontramos infinidad de corrientes filosóficas con grupos o clanes sociales que crean sus propias leyes de convivencia sin importar si hacen bien o hacen mal a quienes no están de acuerdo a su filosofía, además tienen su propio pensamiento, su propio arte, su propia cultura, como el movimiento Hippie del final de la década de los 50 y 60, el Nadaismo con Gonzalo Arango los cuales culturalmente enriquecieron a toda la sociedad humana cambiaron la moral mas no la ética, cambiaron la forma de ver la religión, especialmente la católica por su doble moral; aquí vemos un ej. Practico de moral, cuando se predica a nombre de dios con principios básicos de buenas costumbres y que se aplica de otra manera por sus manejadores, además  con el transcurso de los tiempos el reinado católico se va desgastando cuando se conoce la verdadera historia de crueldad y depravación de sus manejadores, los que han aprovechado el temor a  ese dios infundado por ellos mismos, y a nombre del mismo dios quieren transmitir mensajes de bienaventuranzas y de esperanza en un reino  celestial inexistente, donde promulgan la caridad en un mundo hambriento, en medio de su inmensa riqueza y opulencia. O  como el matón que hace el rosario a diario y que cuando sale a buscar su víctima bendice su arma para que dé en el blanco. O quizás como los gobiernos o los imperios que buscan la paz cuando tienen enormes fabricas de armas, de aviones de guerra, de bombas sofisticadas dedestrucción masiva o tal vez armas de laboratorio como la guerra  bacteriológica  con conejillos de indias   como el continente Africano
De todas maneras el campo de la moral surge en los hombre como algo necesario y obligatorio, según la conclusión de Kant, así es como la moral es una línea de conducta del ser frente a la sociedad, hoy la moral cambia en la medida en que la sociedad cambia, evoluciona y se convirtió en inquisidora, hoy la sociedad de la raza humana es xenofobita, homo fóbica, racista; trazando una línea de desigualdad frente a grupos de personas que piensan diferente con respecto al arraigo cultural y social, provocando malestar entre los mismos grupos marginados por la sociedad actual, en Colombia es muy común la desigualdad por tanta violación de derechos humanos, vemos constantemente protestas que reclaman sus  legítimos derechos, así mismo se marcan dos grupos políticos como el de ultra derecha en cabeza de una unión  bipartidista entre  ideas  liberales y conservadoras  con  un mismo fin, preservar sus  caóticos  ideales mediante el terrorismo, las muertes selectivas especialmente a quienes se oponen a sus ideas, los desplazamientos para quedarse con las mejores tierras de nuestro País, acaudalar mas riquezas en sus bolsillos y otro grupo, el de ultra izquierda  que hoy no tiene ninguna diferencia con los grupos de ultra derecha porque a pesar que pueden tener diferentes ideales, hoy tiene la misma idea de acaudalamiento de riquezas por los mismos medios.

FILOSOFIA
Es la forma de pensar de un ser, cuando identificamos varios individuos con formas de pensar similares podemos decir que todos han creado una corriente filosófica la que en adelante manejará ideas similares en beneficio de la humanidad; cito como ej. El comunismo corriente del manejo de sectores, países o regiones enteras, las que trabajan en pos de un beneficio común, corriente que se fue dando por el perfeccionamiento de ideas similares y continuas que se viene dando casi desde el inicio de las sociedades organizadas. Grandes aporte a esta corriente las han hecho quienes quieren un beneficio común pero con poco respeto de las libertades, convirtiéndose en una represión directa ya que quienes piensen diferente al sistema los desaparecen, a veces como ej. Directo para la sociedad comunista.
Otra corriente filosófica que ha marcado a la sociedad desde siempre es una filosofía mucho más conservadora cual es el sistema capitalista, nace con el acaudalamiento de riquezas en los feudales, protegidos desde luego por imperios y grades ejércitos; este sistema encuella al pueblo, lo acorrala con impuestos, además lo maneja con dos armas poderosísimas, las armas, el terror  y la fe, como la democracia Colombiana de los últimos años.
Hoy vemos solo una pequeña línea entre un sistema y otro, es más,ambos sistemas son capitalistas y represivos para poder alimentar sus bolsillos, mostrando una corrupción directa con el amparo de los gobiernos, con el muy trillado cuento de la democracia.
MORAL
La moral son normas de conducta que utilizamos los seres humanos frente a la sociedad. En el ej. Anterior podemos ver como los sistemas que vienen dominando la forma de pensar de las gentes ha ido cambiando en las diferentes épocas de la sociedad organizada, se han ideado un plan de dominación que inicia con el mercadeo de productos, la creación del dinero, el consumismo y hoy las comunicaciones, haciendo de cada individuo un soldado  imperial, víctima del mismo imperio, traigo esta realidad a colación para que veamos como los sistemas nos imponen una forma de pensar, haciéndonos cambiar la moral constantemente, esto influye en la forma de pensar de cada ser. Quedamos en una profunda indecisión, hoy no sabemos realmente que actos son moralistas o no, ni cómo debemos comportarnos en esta sociedad nueva acolmatada de corrupción, de escándalos, de una fe mal interpretada; hoy nuestras mentes están encarceladas, hoy realmente no tenemos una mente libre para definir que es bueno o que es malo,  hoy también la moral tiene precio, es un artículo de la canasta familiar.
ETICA
La ética son leyes naturales del comportamiento individual de cada ser, leyes extractadas de la naturaleza para tener un equilibrio en la convivencia frente a la comunidad. Ej. No mentir lo que conllevaría a ponernos en contra de actos realizados en mala fe, perjudicando la acción misma porque mintiendo estamos cambiando el sentido correcto y equilibrado de una acción, mintiendo estamos desvirtuando una realidad, cambiando el sentido de un acto natural. No matar o atentar contra nosotros es otra ley ética natural con lo cual estaríamos desequilibrando la creación, cortando el tiempo estimado por la naturaleza  para un ser, pero también matar es atentar contra el pensamiento y las costumbres de la sociedad, matamos cuando deshonramos las personas a veces matamos nuestros propios pensamientos cuando actuamos en contra de nuestra forma de pensar.
CONCLUCION
Con los ej. Anteriores concluyo que la ética es una forma de comportamiento frente a una comunidad rigiéndonos por leyes naturales personales lo cual nos empuja a la moral que es la forma común de convivencia con leyes tasitas y escritas entre la comunidad de acuerdo al criterio unipersonal de cada individuo, todo lo anterior se ha conseguido según la evolución del pensamiento antiguo y medieval, extractado todo en el pensamiento de hoy, creando filosofías nuevas, propias, hoy nos ubicamos más cerca del cosmos y de los dioses, hoy la moral y la ética evolucionaron a la par con la filosofía moderna, hoy somos una torre de babel construida con el pensamiento de todos los pensamientos de los grandes filósofos que han existido sobre este bello planeta. 



jairvalenciagaspar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario